No cargar completamente la batería de tu coche eléctrico puede alargar su vida útil


Celda de un pack de batería de Tesla

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos con las baterías de iones de litio que utilizamos hoy en día en la mayoría de productos que necesitan una y también en coches eléctricos, es su degradación tras muchos ciclos de carga y descarga. Con el paso de los ciclos y los años, o incluso si no se carga, simplemente con el paso del tiempo, las baterías de este tipo pierden algo de su capacidad.

Celda de un pack de batería de Tesla

Habitualmente, las baterías de los coches eléctricos ya vienen con sus propios sistemas para paliar esta degradación en la medida de lo posible. Por ejemplo, los híbridos de Toyota rara vez cargan completamente su pequeñísima batería, y tampoco se descarga totalmente en ninguna situación. El nuevo Model 3 de Tesla también tiene una batería más grande que la que indica su sistema informático con el objetivo de evitar su carga completa incluso cuando el sistema dice que está cargada al 100%. Incluso si esta medida de seguridad está implantada, el propio Elon Musk recomienda no cargar la batería más del 80% para prolongar su vida… este límite se puede fijar en el ordenador para que el vehículo corte la carga llegados a ese punto.

Tesla Model X cargando

Si vas a conducir menos Km que los que da la autonomía de la batería, es buena idea limitar la carga con el objetivo de degradar menos la batería. Sólo cuando sepas que vas a necesitar el rango máximo que ofrece tu coche, está bien cargarla al 100%, o al menos, a lo que el sistema dice que es el 100%.

En cualquier caso, la degradación de la batería no es algo por lo que haya que preocuparse demasiado… incluso tras más de 300.000 Km conducidos, el porcentaje de degradación no llega al 10%. Es decir, que la batería mantiene más del 90% de su capacidad de carga llegados a ese punto, tras muchos años de uso… sólo profesionales que se pasan el día al volante como por ejemplo taxistas pueden llegar antes de tiempo a semejante número de kilómetros recorridos en poco tiempo pero incluso así, la autonomía del coche se habrá reducido realmente muy pocos Km. En la mayoría de los casos, cualquier otro coche con motor térmico probablemente ya hubiera tenido alguna avería o costado más dinero simplemente en las revisiones o cambios de aceite que hay que hacer en todos esos kilómetros.

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