La falacia de la industria del diésel: Cómo mienten las grandes marcas que aún lo apoyan


Surtidor de diésel
Imagen de PROsrgpicker en Flickr.

El motor Diésel está en la recta final de su período de utilización masiva en coches privados. Se seguirá utilizando en camiones, y en muchas industrias, en ciertos vehículos fuera de grandes ciudades, etc… pero su vida como la opción por defecto que hay que elegir para el vehículo privado de millones de personas en las ciudades está terminando. Esto, es un hecho estadístico, lo dicen los números, no es una opinión subjetiva. La razón es obvia; Contaminan, son caros de mantener, y ahora hay mejores opciones como los coches eléctricos, que si bien son todavía muy caros, poco a poco están abaratándose y en unos pocos años serán perfectamente competitivos en precio con un coche similar que tenga un motor diésel.

Surtidor de diésel
Imagen de PROsrgpicker en Flickr.

Por esta razón es realmente ofensivo lo que el grupo BMW declara por email sobre este tema al diario El País. Declaraciones como éstas son auténticas falacias absurdas que directamente insultan la inteligencia de muchas personas.

El (motor) diésel moderno y eficiente asegura menos emisiones de CO2 y contribuye así a la protección del medio ambiente

¿Qué un motor que emite gases tóxicos y cancerígenos contribuye a la protección del medio ambiente? – ¿pero qué clase de broma es esta? – un motor que emite NOx (óxidos de nitrógeno (NxOy)) no será, nunca, contribuyente a proteger nada, ni la salud de las personas, ni mucho menos el medio ambiente. Si bien es cierto que un motor diésel emite menos CO2 que un motor a gasolina, también es cierto que el NOx es mucho más perjudicial para la salud que el CO2. De hecho, es cancerígeno. Ambos motores contaminan cada vez que se usan. Ambos motores, tanto los diésel como los gasolina, no contribuyen nunca, de ninguna manera, a la protección del medio ambiente. Que una marca fabricante de coches eléctricos diga algo así públicamente debería estar multado. Es como decir que fumar es bueno para la salud, por ejemplo… simplemente una falacia. Es por permitir que industrias como la de la automoción continúen invirtiendo en investigación y fabricando más motores diésel que ahora es habitual ver boinas de contaminación en las ciudades. Ésta, es una imagen real de Madrid. No está generada por ordenador, ni editada… es así, cada día, y millones de personas respiran ese aire. Es tan absurdo que casi resulta cómico. La mayor parte de esa contaminación viene de emisiones de motores diésel, decenas de miles de ellos funcionando al mismo tiempo. También de motores gasolina, sí, pero ahora mismo hay circulando por las calles más coches diésel que gasolina.

Boina de contaminación de Madrid
Foto de la “boina” de contaminación de Madrid, vía La Vanguardia

Está en tu mano decidir si quieres continuar así, o hacer algo para contribuir, de verdad, a proteger el medio ambiente. Los coches diésel se dejarán de fabricar en la medida en la que la gente los deje de comprar. No son las grandes marcas las que deciden qué se compra. Son los conductores los que deciden si quieren un coche que ensucia el aire con sustancias cancerígenas, o no. Realmente, es así de sencillo. La fabricación de cualquier cosa ya causa contaminación y emisión de CO2, sí. Es cierto. Pero si además de la construcción, luego cuando el vehículo se mueve también se contamina, es añadir y añadir más gases invernadero a la atmósfera. Al menos, con un vehículo 100% eléctrico sabes que sólo se ha contaminado en sus construcción. Estamos hablando de miles de veces menos contaminación. Luego la electricidad que cargan los coches también puede venir de una combustión contaminante, también es cierto… pero eso ya depende también de cada caso, y de cómo consigas tu electricidad. En países como Noruega es 100% renovable, así que ahí no aplica. En España tenemos un porcentaje de energías renovables que mejorar en los próximos años, y eso es algo que poco a poco se irá cumpliendo. Pero todo estos temas ya son asuntos bastante más profundos y complejos que se deben comentar más profundamente, en futuros artículos de esta web.

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