Fotos del pack de baterías del Tesla Model 3 y detalles técnicos que las diferencia de las demás


Pack de baterías del Tesla Model 3

La batería, o mejor dicho, pack de baterías del Tesla Model 3 es especial por muchas razones. Para empezar, porque es el pack de baterías más barato por kW que ha habido hasta ahora en un coche eléctrico, lo que sin duda contribuye al precio del vehículo, muy inferior comparado con los anteriores Model S y Model X. También, porque son las primeras baterías fabricadas en esa gigafactoría en la que Tesla colabora con Panasonic para fabricar precisamente estas baterías y hacerlas muy eficientes a pesar de la bajada de precio. Hoy, hemos podido ver una foto del aspecto que tienen exactamente, así como diagramas que muestran cómo están dispuestos sus componentes o las celdas de las baterías, muy diferentes de resto de packs de baterías tanto de Tesla como de otras marcas. Para empezar, este es el aspecto que tienen.

Pack de baterías del Tesla Model 3

En su interior, encontraremos unas celdas de baterías mucho más grandes, concretamente de 21 mm de diámetro por 70 mm de alto, cuando lo habitual era 18 mm de diámetro y 65 de alto… así que estas celdas, llamadas 2170 por sus dimensiones, son considerablemente más grandes.

Celda de un pack de batería de Tesla

Un Model 3 lleva un pack de baterías con 2976 de estas celdas… es decir, se trata de un coche que funciona con 2976 pilas recargables. Estamos hablando del pack de baterías de 50 kWh, el estándar en este modelo, porque el pack que se está utilizando para las primeras unidades, el de largo alcance que casi llega a los 80 kWh, tendrá muchas más celdas (o pilas). En un Model S o Model X P100D, con el pack de baterías más grande que fabrica esta marca, de 100kWh, encontramos 8256 celdas.

Todas estas celdas, se distribuyen así en un pack de baterías; cada pequeño círculo es una de esas celdas vista desde arriba.

Diagrama de distribución de un pack de baterías del Model 3 de Tesla
Diagrama de distribución de un pack de baterías del Model 3 de Tesla

Como vemos, un pack de baterías para un coche eléctrico es algo mucho más complejo de lo que cabría pensar… y esto es sólo la parte estructural, porque todo el sistema informático que garantiza sus cargas y descargas, así como los sistemas de seguridad que previenen incendios y otros problemas o que miden y regulan la temperatura de la batería, también juegan un papel muy importante en cada pack de estas caracaterísticas. No olvidemos que cuando subimos a un coche eléctrico, nos estamos subiendo encima de uno de estos packs, colocados en el suelo, en el sentido literal de la expresión.

Sistema de control y otros componentes de una batería de Tesla

Vía: Electrek.

Anterior Las ruedas Aero del Model 3 podrían ahorrar hasta un 10% de batería
Siguiente Tesla está llevando un Model 3 por todo EEUU para que lo conozcan sus empleados y equipos de ventas

Comentarios en este artículo

  1. Una pregunta, a ver si sabéis.
    El cátodo de estas pilas, ¿es de niquel cobalto manganeso (NCM), o niquel cobalto aluminio como las 18650?
    Y otra. ¿Se conocen los kwh útilizables realmente de la batería de 50 kwh? ¿45 kwh?
    Gracias.

  2. Denki says:

    @may0013EREV se sabe que el único que están entregando ahora con batería de 80,5 kWh utiliza 75... -> https://denki.es/634/confirmado-el-tesla-model-3-tiene-un-motor-de-258-cv-y-lleva-baterias-de-80-kwh-75-kwh-usables

    De la batería de 50 kWh todavía no se sabe porque hasta ahora Tesla no ha fabricado ni una unidad de serie con esa batería... y no dan el dato (igual que no lo dieron para la batería "long range" que tiene el que están sacando ahora).

    Spbre la pregunta de las 2170, son NCA, es decir, con niquel, cobalto y aluminio.

Pulsa aquí para visitar nuestro foro y dejar tu comentario sobre este artículo. ¿Tienes algo que añadir o contestar?

Participantes en este artículo: