Toyota y Mazda deciden colaborar para fabricar juntos vehículos eléctricos y levantar una fábrica en EEUU


Toyota y Mazda

Toyota ha sido uno de los fabricantes de vehículos con motor eléctrico que más ha apostado por esta tecnología desde hace 20 años. El famoso Prius y los más de 9 millones de coches híbridos que han vendido hasta ahora así lo demuestran. Sin embargo, nunca han pasado de ese sistema híbrido en el que los motores eléctricos sólo pueden llevar al coche mientras no sobrepase los 60 o 70 Km/h como mucho, al tiempo que sólo tienen una autonomía 100% eléctrica, sin emisiones, durante unos 2 Km en la mayoría de modelos. La parte híbrida del sistema es muy pequeña y continúan confiando en un motor de combustión para todo lo demás. Probablemente para un taxi tenga mucho sentido ya que el coche está empezando la marcha y parando continuamente, pero no es desde luego la solución ideal 100% que a nosotros nos gustaría. El único coche 100% eléctrico que tienen utiliza hidrógeno como combustible, el Toyota Mirai (futuro, en japonés), y no parece estar teniendo mucho éxito debido a lo difícil que es encontrar un surtidor de ese combustible… es una situación incluso peor que la de los puntos de carga para coches eléctricos con batería.

Toyota Mirai

Hasta ahora, Toyota no había mostrado interés en la fabricación de coches 100% eléctricos con una batería que les de mucha más autonomía, pero viendo que éste es el camino que está tomando la industria gracias al liderazgo y empuje de Tesla, parece que han cambiado de idea. Hoy, hemos sabido de un acuerdo al que han llegado con otro fabricante japonés, Mazda, para la fabricación de coches 100% eléctricos con una nueva fábrica que levantarán en EEUU, para alegría de Donald Trump. Toyota podría comprar un 5% de las acciones de Mazda como parte del trato, mientras que Mazda podría hacer algo similar, todavía sin determinar.

Estas dos marcas, son probablemente las que menos han invertido en coches 100% eléctricos en los últimos años, a pesar de que ambas sí han sacado al mercado coches híbridos. En el caso de Mazda, las versiones híbridas de sus coches sólo han visto la luz en Japón, y utilizando motores de Toyota gracias a otro acuerdo que firmaron con ellos hace años. Fuera del archipiélago nipón no han salido de las versiones con motores de gasolina (fabricadas en México) y diésel (fabricadas en Japón). Eso sí, podemos decir que los Mazda son, probablemente, de los coches más bonitos que hay ahora mismo en la calle, en cuanto a diseño se refiere. Gracias a eso han visto un incremento de ventas muy importante en los últimos años.

Toyota y Mazda

Así, Toyota y Mazda se preparan para sacar al mercado sus coches eléctricos para el 2019 en el caso de la segunda, y 2020 en el caso de la primera. Aunque la fábrica será una inversión conjunta, ambas marcas fabricarán los vehículos separadamente en las mismas instalaciones. El objetivo es que fabriquen hasta 300.000 coches al año en esta nueva fábrica. Toyota ha nombrado al nieto del fundador, Kiichiro Toyoda, como presidente de la planificación de vehículos eléctricos. Son los responsables de que en ese año 2020 el mayor fabricante de coches de todo el mundo saque al mercado su primer vehículo 100% eléctrico con batería. Mazda y Toyota siguen así el camino de Nissan y Renault en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, como el Leaf y el Zoe.

Vía: Nikkei.

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