Sono Sion: Primer coche eléctrico, económico y totalmente solar del mercado


Sono Sion repleto de paneles solares

Una de las cosas que a todos los que nos interesamos por los coches eléctricos se nos pasan por la cabeza a menudo, es por qué no se diseña algún sistema para que toda la superficie del coche pueda convertirse en una especie de gran panel solar con el que cargar la batería del vehículo mientras está aparcado o incluso en movimiento. En países como España, en donde es habitual dejar el coche al sol durante muchas horas en cualquier parking, podría suponer un poco de carga con el que cargar un poco esas baterías. En la mayoría de casos parece que eso de los paneles solares simplemente no da suficiente potencia como para poder cargar significativamente una batería tan grande, pero también es cierto que los pocos prototipos que hemos visto o incluso algún Prius enchufable que lleva un panel solar en el techo, no utilizan toda su superficie como un panel solar. Además, los paneles que llevan, se utilizan para cosas como la alimentación de instrumentos, o aire acondicionado… nunca para cargar la batería. El coche que os mostramos hoy sí que ocupa con paneles solares la mayoría de grandes áreas del vehículo, incluso en las puertas. Es, en el sentido literal de la expresión, un coche eléctrico recubierto de paneles solares por todas partes. Se llama Sono Sion y sí puede cargar su batería con ellos.

Sono Sion repleto de paneles solares

Como vemos, el aspecto que tiene no es precisamente el más espectacular que hemos visto en un vehículo eléctrico hasta ahora, pero la idea de poder cargar el coche, básicamente, sin hacer nada, es siempre muy atractiva. Por supuesto, también podemos cargarlo en un punto de carga como cualquier otro coche eléctrico, en donde la carga será obviamente más rápida, pero si lo cargamos sólo con el sol podremos obtener unos 30 Km de autonomía extra tras dejarlo al sol de la mañana al atardecer. Eso, es suficiente para que muchos usuarios puedan, por ejemplo, ir y volver a su lugar de trabajo sin necesidad de conectar el coche a un enchufe durante toda la semana. Por supuesto, todo puede variar en función del tiempo que haga cada día y del consumo, distancia hasta ese lugar de trabajo y muchos otros factores pero no cabe ninguna duda de que este sistema de carga puede funcionar como apoyo añadido a la carga tradicional con el cable.

En total, el Sono Sion lleva 330 celdas fotovoltaicas repartidas en 7,5 metros cuadrados en toda la superficie del coche.

Sono Sion repleto de paneles solares

Lo interesante del Sono Sion es que además de atreverse a utilizar paneles solares, también tiene un precio muy interesante; 20.000 Euros, con una batería de 30 kWh, que le da una autonomía NEDC de 250 Km. Vendrá con un cargador monofásico de 6,6 kW y trifásico de 50kW. Al igual que otros coches eléctricos de otras marcas, también se puede utilizar la batería del coche para alimentar electrodomésticos en un domicilio, o incluso otro coche eléctrico.

Sono Sion repleto de paneles solares

Las reservas para el Sono Sion empiezan hoy mismo. Cada comprador, tendrá que pagar 500€, que se pueden recuperar en cualquier momento. La distribución, empezará dentro de año y medio, en el 2019, así que habrá que esperar bastante tiempo para poderlos ver por la calle. Es lo que tiene que una pequeña start-up fabrique un coche… no tienen el nivel de escala que pueden permitirse marcas fabricantes de coches con fábricas en varios países y décadas de experiencia en esta industria.

Anterior Cómo y cuándo ver el vídeo de la segunda presentación y entrega de los primeros Tesla Model 3
Siguiente Especificaciones del Tesla Model 3

Pulsa aquí para visitar nuestro foro y dejar tu comentario sobre este artículo. ¿Tienes algo que añadir o contestar?