Niveles de conducción autónoma: Qué significan y hasta donde llega cada nivel


Tesla Model S blanco con llantas negras de 20"

Ahora que los coches con sistemas de conducción autónoma están empezando a popularizarse, sobre todo tras el empuje que fabricantes como Tesla están dando a este tipo de tecnología, es importante conocer los diferentes niveles de autonomía en los que se clasifican los vehículos.

Tesla Model S blanco con llantas negras de 20"

Tarde o temprano, cuando compres un coche eléctrico en el futuro, te encontrarás con ellos.

Nivel 1 de conducción autónoma

Es el nivel más bajo. Es una simple asistencia al conductor, y la mayoría de funciones están todavía controlados por el piloto del vehículo. Por ejemplo, los coches que pueden mantener una velocidad constante sin que el conductor tenga que estar pisando el acelerador constantemente se considera un sistema de conducción autónoma de nivel 1. Es muy habitual encontrarlo en prácticamente todos los coches vendidos en los últimos diez años. Obviamente, el conductor debe controlar la dirección del vehículo en todo momento.

Nivel 2 de conducción autónoma

Este tipo de conducción autónoma ya tiene en cuenta situaciones en el entorno del vehículo, como por ejemplo, el carril en el que se va. Los vehículos que pueden mantener la trazada en el mismo carril de una autovía, mientras mantienen al mismo tiempo la distancia con el coche que les precede, entran en este nivel 2 de autonomía. El conductor puede dejar de tocar el volante mientras está activo, pero el vehículo no puede maniobrar fuera de una vía sin carriles y en cualquier caso el conductor debe estar atento siempre, para retomar el control del coche en cualquier momento, si hiciera falta.

Nivel 3 de conducción autónoma

Los conductores todavía son necesarios en este tercer nivel de conducción autónoma, pero el vehículo es capaz de conducir por si mismo de un punto A a un punto B, independientemente de las vías por las que tenga que circular para conseguirlo. El conductor, no obstante, debe mantener sus manos sobre el volante para intervenir en cualquier momento, si fuera necesario.

Nivel 4 de conducción autónoma

Éste es el nivel que se considera totalmente autónomo. Este nivel, es el que podría hacer que un coche no tuviera volante para conducirlo manualmente. Es el objetivo de todos los fabricantes de coches. Sin embargo, es posible que no cubra todos los posibles escenarios de conducción, aunque si cubre la inmensa mayoría. Por ejemplo, podría no funcionar bien en el campo, o en un camino de tierra.

Nivel 5 de conducción autónoma

El santo grial de la conducción autónoma. Se trata de un vehículo capaz de circular por sí mismo en cualquier tipo de vía, en cualquier tipo de situación, con un nivel de destreza igual o superior al de cualquier humano. Esto incluye caminos de tierra, o falta completa de los mismos en plena montaña.

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