Incertidumbre sobre el lanzamiento del Ampera-E Tras la compra de Opel por PSA


Tras semanas de negociaciones, ayer lunes se anunció en una conferencia de prensa conjunta por parte de PSA y General Motors la firma de un acuerdo de compra por parte del fabricante francés de las marcas Opel y Vauxhall, así como de las infraestructuras en Europa de GM.

Con este movimiento de 2.200 millones de euros PSA pasa a convertirse en el segundo fabricante europeo de coches tras el gigante Volkswagen, y primer fabricante en España, al unirse la fabrica de Opel a las ya existentes de PSA. General Motors por su parte se quita un problema de encima, al “librarse” de los problemas económicos de Opel, que arrastra grandes pérdidas desde hace más de una década.
Este acuerdo matriz tendrá que ir completándose con la firma de múltiples contratos a lo largo del año para formalizar la compra a finales de 2017, como explica Carlos Tavares en la rueda de prensa.

Como parte del acuerdo, las firmas se comprometen a colaborar en el futuro desarrollo en tecnologías de electrificación de vehículos, pero no aclaran la situación del Ampera-E, en una posición delicada. Los coches opel están basados en modelos de GM, pero construidos en Europa y PSA compra las fábricas y los derechos de propiedad intelectual sobre los modelos existentes. Sin embargo, el Ampera-E se fabrica en las factorías de GM en Michigan, por lo que si PSA decide seguir adelante con el lanzamiento tendrá que crear nuevas fábricas en Europa, adaptar las existentes o comprar los coches ya fabricados a Estados Unidos, con los problemas de infraestructura e impuestos que esto conlleva.

Por el momento ninguna de las compañías se ha pronunciado al respecto, esperemos que se aclare pronto y con un resultado positivo. Recordemos que el Chevrolet Bolt, hermano gemelo del Ampera-E ya ha sido lanzado en EEUU, con muy buenas críticas y éxito en las ventas, por lo que todo augura que será un buen impulsor de la normalización del uso de coches eléctricos en Europa.

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