El gobierno de Baleares quiere prohibir la venta de coches diésel en el 2025, y gasolina en el 2035


Manguera de gasolina
Autor: Eduardo Otubo en Flickr (https://flic.kr/p/6kXXUj)

El gobierno de las Baleares ha presentado un proyecto de ley que plantea la prohibición de la venta de los coches diésel en el 2025, y en el caso de los coches con motor que consuma gasolina, en el 2035. Se trata de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

Manguera de gasolina
Autor: Eduardo Otubo en Flickr (https://flic.kr/p/6kXXUj)

Tras la prohibición, hay que tener claro que los coches diésel y gasolina ya vendidos podrían seguir circulando, y muy probablemente, también deberían poder incluso los nuevos coches vendidos en el resto de España u otros países europeos que se desplacen en barco a esas islas. Habría que ver qué harían con esos coches también, algo que no está claro todavía… pero en cualquier caso esta propuesta de ley no hace más que seguir los pasos de varios países europeos tras los acuerdos climáticos de París, y por supuesto, nos parece genial.

Por otro lado, al gobierno balear aún le quedan muchos otros detalles por explicar y sobre todo por preparar; para empezar, la inmensa mayoría de generación eléctrica de las Baleares se consigue en centrales térmicas, es decir, quemando gas o carbón, que es de las peores maneras que existen de generar electricidad. Alimentar un hipotético parque de más de 100.000 coches eléctricos en Mallorca podría salir, ecológicamente hablando, muy caro. Tendrían que cambiar a un modelo de generación eléctrica más ecológica antes de prohibir la venta de coches diésel o gasolina.

También hay que tener en cuenta que en las Baleares, la inmensa mayoría de los coches que circulan son de alquiler. Es uno de los mercados de coches de alquiler más grandes de toda España, y por esa razón la mayoría de ellos tienen pocos años de vida, ya que los suelen renovar casi continuamente al haber mucha competencia entre las diferentes marcas de alquiler que operan en la isla, con precios realmente bajos la mayor parte del año. Si todos estos coches fueran eléctricos, necesitarían tener una manera de conseguirlos y deshacerse de ellos tan rápido como lo hacen ahora con los coches actuales, algo que todavía está por demostrar que sea posible sobre todo viendo la calma con la que la inmensa mayoría de marcas se está preparando para electrificar su catálogo de vehículos. Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, nos cuenta que para el 2050 se usarán sólo energías renovables en esta comunidad autónoma, reduciendo un 90% las emisiones. Ahora, tiene que explicar cómo lo conseguirá.

Son muchas incógnitas que no se explican todavía, de una ley que además no está aprobada todavía, pero sí podemos decir que por algún lado se empieza y una propuesta así, siempre es bienvenida. Veamos a dónde nos lleva esto en años venideros, y también, qué se propone en el resto del país.

Vía: El Mundo.

Anterior Mercedes-Benz da a conocer más detalles de sus plan de electrificación
Siguiente Tesla vuelve a mostrar el Roadster 2, por fin se publican fotos en alta resolución

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *