¿Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico?


¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Muchos de los conductores que se plantean la compra de un coche eléctrico, se hacen esta pregunta: ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? – en este artículo vamos a intentar contestar a esta pregunta, que no es nada sencilla.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Hay que tener en cuenta que los precios que indicamos son orientativos, aproximados y que todo puede variar en función, por ejemplo, del precio que pagues por tu propia electricidad, en el lugar en donde cargues el coche eléctrico. Lo primero que tenemos que hacer para averiguar cuánto cuesta cargar un coche eléctrico es encontrar una unidad de medida de energía que nos permita comparar el coste que tiene llenar un depósito de gasolina o diésel, o cargar completamente un pack de baterías. La unidad de medida que vamos a utilizar es el kilowatio hora, escrito kWh. Un litro de gasolina de 95 octanos, ofrece aproximadamente unos 9,7 kWh de energía. Podemos así hacer un cálculo rápido, de un depósito medio de unos 50 litros, un coche medio con motor de combustión puede almacenar unos 475 kWh de energía en su depósito, en forma de combustible líquido. Esta es la razón por la que, a día de hoy, un coche con motor de combustión tiene más autonomía, aunque también es cierto que sus motores son mucho menos eficientes que los motores eléctricos, ya que pierden mucha energía en calor, mecánica etc. Aprovechan sólo entre el 30% y el 40% de esa energía para moverse, el resto, se convierte en energía desperdiciada en su mayoría. Aún así, el gran punto a favor de los coches que queman combustible para moverse es precisamente ese; En un espacio relativamente reducido, pueden almacenar una gran cantidad de energía.

Para que nos hagamos una idea, un Nissan Leaf de segunda generación tiene una batería de 30 kWh, aunque se espera que haya pronto versiones con más capacidad. Un Renault ZOE lleva una batería de 40 kWh… como vemos son unas diez veces menos energía que un depósito de 50 L de gasolina. Los Tesla, sin embargo, se llegan a vender con packs de baterías de 100 kWh, que les permiten pasar de los 500 Km de autonomía sin problema. En el futuro, será relativamente normal ver vehículos eléctricos con baterías de 100 kWh o incluso más capacidad.

Volviendo a la pregunta del coste que tiene cargar una de estas baterías completamente, un coche eléctrico requiere de media unos 15 kWh para recorrer unos 100 Km. Un coche con motor de combustión, unos 50 kWh/100 Km. Así, vemos que las mejoras de eficiencia de un coche eléctrico les permite consumir entre tres y cuatro veces menos energía. A finales del año 2017, una tarifa eléctrica media en España pide un poco menos de un euro por 15 kWh de energía eléctrica, lo que dicho de otra manera quiere decir que para recorrer 100 Km en un coche eléctrico podríamos estar pagando menos de un Euro. Esta tarifa puede mejorar o empeorar en función de la potencia contratada y tarifa que tengamos, pero en cualquier caso, podemos ver que aproximadamente, 15 kWh traducido en gasolina costaría unos 1,7€, mientras que esa misma cantidad de energía en un enchufe no pasaría del Euro. Si tienes contratada una tarifa nocturna y consigues el 50% de descuento que las compañías eléctricas ofrecen entre la media noche y la mañana para cargar tu coche en ese momento, podrías estar ahorrándote bastante dinero. Incluso en el peor de los casos, viviendo en un país como España en donde la energía eléctrica es de las más caras de Europa, un coche eléctrico es mucho más barato de mantener en cuanto a costes de cargas de batería en comparación con llenar depósitos con combustible.

¿Lo mejor de todo? – además de ahorrar, estarás evitando emitir muchos kilos de CO2 y NO2 a la atmósfera, esa que todos respiramos, contribuyendo a ralentizar el calentamiento global, entre otros beneficios.

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