Resumen de datos más importantes del Tesla Semi, el camión eléctrico que cambiará todo


Camión Tesla Semi

Además del nuevo Roadster 2, Tesla presentó los nuevos camiones Semi, 100% eléctricos, dirigidos a un mercado en donde nunca nadie había pensado antes en motores eléctricos. El aspecto que tiene el camión es bastante futurista.

Camión Tesla Semi

El Tesla Semi no es un camión dirigido a sustituir todos esos camiones con trailers que hacen rutas internacionales. No va dirigido precisamente a ese segmento, por autonomía y prestaciones. Es muy probable que durante muchas décadas, los camiones continúen utilizando combustible Diésel, sobre todo cuando hagan rutas en las que dos conductores llevan el vehículo a lo largo de varios miles de kilómetros entre diferentes países o estados. Sin embargo, sí que podría ser un camión muy competitivo en rutas que se puedan cubrir en un radio de unos 800 Km, que es lo que han dicho que aguanta su pack de baterías. Dicho esto, en este artículo te vamos a resumir los detalles más importantes de este camión;

  • Aceleración: El Tesla Semi puede acelerar de 0 a 100 Km/hr en unos cinco segundos, que es más rápido que muchos coches o incluso algún que otro deportivo. Es sorprendente, pero es sólo una curiosidad porque esto sólo lo puede hacer sin llevar una carga. Con un trailer conectado, este tiempo se convierte en unos 20 segundos, que viene a ser más o menos la mitad que los camiones con motor de combustión más potentes.
  • Autonomía: Como hemos indicado antes, unos 800 Km u 850 Km más o menos… en función de la ruta y velocidad a la que se conduzca.
  • Sube cuestas más deprisa: Es raro ver a un camión diésel, con un trailer cargado, superar los 70 o 75 Km/hr en un puerto de montaña. El Tesla Semi puede superar fácilmente los 100 Km/hr subiendo cuestas, aunque la velocidad máxima está limitada a 90 Km/hr en Europa por lo que probablemente todos circularían a ese ritmo en las subidas. En cualquier caso, permite llegar a una carga bastante más pronto si hay que cruzar muchas montañas en el trayecto. Menos tiempo de transporte equivale a menos costes de envío.
  • Curiosidad: El coeficiente aerodinámico es mejor que el de un Bugatti Chiron. Esto le permite consumir menos energía y por lo tanto incrementar la autonomía. Hoy en día, la mayoría de camiones, por no decir todos, son simplemente cuadrados, se enfrentan al aire de frente con una superficie vertical, y no inclinada, como la de un coche, o como la del Tesla Semi.
  • Motores: Este camión de Tesla tiene cuatro motores, uno en cada rueda de los ejes traseros. Están todos controlados por ordenador, para variar su potencia o velocidad según se requiera en curvas, rectas o en cualquier otra condición de tracción. No se sabe su potencia todavía, Tesla no la ha dado a conocer. El control informático de motores también evita el famoso efecto tijera en el que el trailer tira de la cabeza tractora.
  • Carga: Las estaciones de carga Megachargers o Hyperchargers, permiten recargar unos 640 Km de autonomía en 30 minutos. La idea es cargar los camiones mientras se carga o descarga su trailer. 640 Km en un camión pueden parecer muchos pero, como hemos indicado antes, está pensado para funcionar en rutas no muy largas. También puede cargar sus baterías cuando se frena… bajando puertos de montaña se podría cargar un porcentaje muy interesante de la batería.
  • Tecnología: Como todos los vehículos de Tesla, van conectados a Internet las 24 horas del día con una radio celular. Pueden parar automáticamente si detectan un obstáculo de frente, seguir sólos en el mismo carril, etc. El cristal es súper resistente que el de cualquier otro camión, muy importante porque un camión con una luna rota, no puede circular, legalmente hablando.
  • Garantía: Se garantizan los motores y batería durante más de 1,6 millones de Km.
  • Precio: No lo han anunciado, pero dicen que será más barato que un camión diésel.
  • Fechas de salida: Probablemente a finales del 2019, aunque muy probablemente a Europa no llegue hasta el 2020.

Tesla Semi

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